El Forjista

 

La Argentina de León Gieco

 















    


















León Gieco es el artista que más cabalmente ha reflejado la dura realidad argentina durante los últimos 30 y tantos años, por eso nos pareció que podía ser interesante reflejar su obra junto a los sucesos de nuestra más reciente historia, que gracias a artistas como León nos fue más fácil enfrentar.

Gieco lanzó su primer L.P. en 1973, el país retornaba a la democracia luego de otra dictadura militar, aquella se autodenominó "Revolución Argentina", que obviamente no tenía nada de revolucionaria y mucho menos de argentina.

Un tema de aquél álbum había aparecido poco tiempo antes, en un trabajo llamado "El Acusticazo" donde se reunía a nuevos valores entre los que se encontraban León, Miguel y Eugenio, Raúl Porcheto y otros.

León había grabado en ese L.P. "Hombres de Hierro", tema que estaba inspirado en el "Mendozazo", uno de los levantamientos provinciales contra la dictadura.

La rebeldía popular contra el gobierno del general Onganía había comenzado 29 de mayo de 1966 con el "Cordobazo", pueblada que reunió a estudiantes y obreros enfrentando a policías y militares.

Luego del "Cordobazo" se sucedieron levantamientos en otras provincias, Onganía terminó renunciando, lo sucedió otro general, llamado Levingston que también debió padecer los embates populares.

La dictadura de Onganía entre otras prohibiciones incluía el uso del pelo largo, que podía ser podado en cualquier comisaría, también mostraba una especial preocupación por la conducta sexual de las parejas en los parques.

Como toda dictadura militar, mientras los hombres de uniforme se ocupaban de la "moral y las buenas costumbres" sus socios liberales se ocupaban de la economía y posibilitaban que las transnacionales y sus sirvientes nativos hicieran grandes negocios a costa de la mayoría del pueblo argentino.

En este marco León Gieco escribió "Hombres de Hierro", cuando una generación de jóvenes se preocupó por los asuntos del país con el fin de provocar un cambio, por eso León decía:

Larga muchacho tu voz joven como larga la luz el sol
que aunque tenga que estrellarse contra un paredón,
que aunque tenga que estrellarse se dividirá en dos.
Suelta muchacho tus pensamientos como anda suelto el viento
sos la esperanza y la voz que vendrá a florecer en la nueva tierra.

Ese primer álbum mostraba la influencia de Bob Dylan en la música de Gieco, pero paulatinamente adquirirá una personalidad musical única con la confluencia del rock con los ritmos nacionales y latinoamericanos.

También de ese trabajo es el tema "En el país de la libertad" donde expresaba el deseo de todo un pueblo de vivir con justicia pero también con libertad, cercenada por los sucesivos gobiernos dictatoriales.

Luego de un corto interregno democrático, signado por la violencia, el 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas volvieron a tomar el poder, bajo el nombre de Proceso Reorganización Nacional, esta vez para desatar la más sangrienta represión contra el pueblo argentino, apelando a la desaparición de personas y a la tortura sistemática.

Paralelamente a la represión, la oligarquía y las multinacionales colocaban a sus mejores hombres para llevar a cabo la política económica, el Ministro de Economía era José Alfredo Martinez de Hoz, su gestión aumentó geométricamente la deuda externa, llevándola a niveles imposibles de pagarla, además destruyó la industria nacional para beneficios de la multinacional, era la época de la Patria Financiera.

Mientras tanto en 1976 aparece el tercer álbum de León Gieco que sufrió innumerables censuras, hasta que luego de pasar sucesivos filtros, el trabajo conoció la luz, el título era "El Fantasma de Canterville", un tema de Charly García. Aquí comienza a vislumbrarse el giro musical del León, en "Chacarero de Dragones" se destaca un charango.

Pero donde más claramente se detecta la inclusión de ritmos nacionales es en el siguiente LP, que es de 1978, con "Cachito Campeón de Corrientes" nos deleita con un chamamé, además de pintarnos en pocas palabras el sacrificios de aquellos que tratan de vivir del boxeo.

Es aquí en su cuarto trabajo discográfico donde aparecerá su mayor éxito, que recorrerá el mundo en los más diversos idiomas, "Sólo le pido a Dios", pudo sortear la censura de la época, pero no fue el único tema, en "La historia esta" decía:

Alguna vez sentiste cuando un pueblo
chorrea de su sangre nueva
Como se muere lento igual que el corazón
de un cuenta cuentos

.Dejate atravesar por la realidad
y que ella grite en tu cabeza
porque es muy malo dejar pasar
por un costado a la historia esta
porque es muy malo dejar pasar
por un costado a la historia esta

En tanto en "Continentes en silencio" advertía: "Ojos que tienen miedo y hay continentes en silencio". Seguramente los censores no lograron comprender el significado de las letras, de todas maneras estas canciones no serían difundidas ni en radios, ni mucho menos, en televisión.

La música que se difundía durante la dictadura, salvo excepciones, era pura basura, el llamado rock nacional no se escuchaba y existía una larga lista de intérpretes, entre los que se encontraba León Gieco, que estaban prohibidos. Recién en 1982 con la Guerra de Malvinas, los militares se dieron cuenta que existía la música nacional.

"Pensar en nada" es de 1981, aquí aparece otro tema de gran importancia en la carrera de Gieco, precisamente cuando la cultura era pisoteada por quienes detentaban el poder, León cantaba:

La cultura es la sonrisa con fuerzas milenarias
ella espera mal herida, prohibida o sepultada
a que venga el señor tiempo y le ilumine otra vez el alma

La cultura es la sonrisa que acaricia la canción
y se alegra todo el pueblo quien le puede decir que no
solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón

La derrota de Malvinas, obligó a los militares a convocar a elecciones, el 30 de Octubre de 1983, fue elegido Raúl Alfonsín, los argentinos no tardamos en darnos cuenta que los políticos nos mentían descaradamente durante las campañas electorales para obtener nuestros votos y luego hacían exactamente lo contrario de lo prometido, lo hizo Alfonsín primero, y tal vez más descarnadamente, Menem y De la Rúa después.

Pero también aprendimos que la peor democracia es mejor a cualquier dictadura, a partir de diciembre de 1983 se pudieron realizar cosas, impensadas años antes. Así fue como en 1985 apareció De Ushuaia a la Quiaca, con tres Cd y un video que reflejaba el recorrido de León por todo el país, rescatando el folclore de cada región.

Esta obra era monumental pues permitió a los argentinos conocer las tradiciones musicales de todo el país, se rescataba a artista que eran desconocidos en otras regiones. Obras similares que se realizaron en otros países, por ejemplo en los Estados Unidos, con John Lomax y su hijo Alan, recorriendo el país para grabar a músicos negros desconocidos por el público, contaron con el apoyo del Congreso de los Estados Unidos, aquí León Gieco lo hizo bajo su cuenta y riesgo.

Además como será una costumbre de Gieco hará saltar por los aires mucho de los prejuicios existentes, particularmente en Buenos Aires, grabó con el Cuarteto Leo, tradicional grupo del cuarteto cordobés. Más recientemente en sus últimos recitales es posible ver en el mismo escenario a grupo de jóvenes folcloristas que interpretan chacareras junto a otros que tocan Heavy Metal, proeza que sólo él puede realizar.

Este santafesino de Cañada Rosquin posiblemente no tenga la estadística de sus presentaciones, pero seguramente ha realizado muchas más presentaciones a beneficio y por solidaridad, que las realizadas para ganarse la vida. Ya sea para ayudar a escuelas, hospitales, cooperativas o en actos organizados por los grupos defensores de Derechos Humanos, ahí estará León colaborando.

Su espíritu solidario lo hace permanecer alerta, así al enterarse que en un hospital de niños hacía falta un tomógrafo computado, donó los derechos por "El País de la Libertad" utilizado por una empresa telefónica en una publicidad, y de esa manera el hospital obtuvo el tan necesario equipamiento.

1992 fue el año de la aparición del álbum "Mensajes del Alma", años de menemismo, de entrega del patrimonio y de empobrecimieno acelerado, no obstante una gran parte del pueblo argentino vivía obnubilado creyendo en privatizaciones y en baratos viajes al exterior, pero existía gente que no se dejaba engañar, "Los Salieris de Charly" contrariaban el pensamiento dominante:

Somos campesinos de la raza de altroque
jamás un turista del famoso deme tres
nacimos en el pasto , asado y mucho vino
pero nunca seremos un gordito argentino
...............
dicen la juventud no tiene
para gobernar experiencia suficiente
Menos mal , que nunca la tenga
experiencia de robar
menos mal , que nunca la tenga
experiencia de mentir
................
que nos dirán por no pensar lo mismo
ahora que no existe el comunismo
Estarán pensando igual
ahora son todos enfermitos
estarán pensando igual
ahora son todos drogadictos
....................
El 1 % quiere esto torcer
el 9 % tiene el poder
de lo que queda el 50 solo come
y el resto se muere sin saber por que
......................
Menos mal que estamos acá
nosotros no vamos a transar
menos mal que estamos acá
nosotros no vamos a parar

Pero también aquél año fue el de los 500 años del descubrimiento de América, y Gieco creó una de las canciones más impresionantes para sintetizar lo sucedido con la sufrida América Latina desde aquél momento, historia de humillaciones, opresiones y traiciones, pero también de resistencias, liberación y héroes. En "Cinco siglos igual" se sintetiza esa contradictoria vivencia:

Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo
rojo y amarillo, manantial del veneno
escudo heridas, cinco siglos igual.

Libertad sin galope, banderas rotas
soberbia y mentiras, medallas de oro y plata
contra esperanza, cinco siglos igual
.............
Desamor desencuentro, perdon y olvido
cuerpo con mineral, pueblos trabajadores
infancias pobres, cinco siglos igual.
...............
Es tinieblas con flores, revoluciones
y aunque muchos no estan, nunca nadie penso
besarte los pies, cinco siglos igual.

En 1997 aparece "Orozco", siete meses pasó buscando palabras con 'o' para componer "Ojo con los Orozco", seguía el menemismo en el poder, pero ahora había saltado a la vista de todos, los casos más sonados de corrupción, a tal punto que las dos palabras quedarán como soldadas: menemismo y corrupción.

Pero también se puso en evidencia las consecuencias nefastas del plan económico de Cavallo, la desocupación crecía, al igual que el desamparo y el hambre. Los desocupados que no tenían otras formas de expresarse comenzaron con las protestas a través de los piquetes.

Gran parte de la clase media azuzada desde los medios de difusión por gente de la calaña de Bernardo Neustad, Mariano Grondona y Hadad y sus secuaces, comienzan a criticar a los desocupados y sus medios de lucha.

Miles de chicos empobrecidos se ven obligados a pedir o a recurrir al lavado de parabrisas u otros formas para obtener el mínimo sustento diario. León Gieco crea "El imbécil" en que se retrata como nunca a ese "Medio Pelo" insensible por lo que ocurre en el país.

Sos de los que miran el retrovisor y cierran todo, todo justo a tiempo
Y esa manito que golpea el vidrio te hace revolcar en tus pobres triunfos
Cuidado tía, vos que en todos confiás, ese pañuelo que es de seda francesa
Cuidado chicos, miren sin mirar, porque estos entran enseguida en confianza

Sos un imbécil que a los chicos culpás de la pobreza y la mugre que hay
Que nunca te echen, rogale a tu Dios, porque en el culo te pondrás ese auto
No quiero que me limpien el parabrisas porque está limpio y lo van a ensuciar
No quiero que me pasen esa estampita, de alguna iglesia la habran ido a robar

Soy su padre y les voy a explicar que piden para no trabajar
No tuvieron la suerte de ustedes de tener un padre como el que tienen

En "Orozco" está incluido otro tema, cuyo autor es Marcelo Berbel, que explica la dependencia económica. En su grabación participaron Mercedes Sosa, Ricardo Mollo, Gustavo Santaolalla, Ivan Noble, Ricardo Iorio, Gustavo Nápoli, Diego Arnedo y Jorge Araujo.

Fíjese en el caño aquel , es el famoso oleoducto por donde se van los frutos, como quien dice a granel. Le costará comprender por qué este petróleo nuestro lo industrializan tan lejos y el subproducto después vuelve a su tierra otra vez, sabe Dios por que manejos.

Nuestro gas es entubado en caños de alta presión que llevan calefacción para entibiar otros pagos no se me quede asombrado si le digo que en el gas van muchas cositas más, con variadas propiedades, que enriquecen otros lares y empobrecen los de acá.

......................

Seguimos siendo colonia de la gallina de arriba, federalismo mentira, desde que tengo memoria. Allá se inventa la historia, aquí se escribe con sangre, mas vienen de tarde en tarde, en vísperas de elecciones a prometer soluciones que ya no engrupen a nadie.

No hablemos de agua pesada, regalías minerales, nada viene, todo sale, estrujando la ordeñada. La cuestión está estudiada para dejarnos de luto, usando cualquier conducto se llevan hasta la tierra, si nuestro sudor sirviera ya habría algún sudoructo

"Bandidos Rurales" apareció en el 2001, último año de gobierno de De la Rúa, el que debió renunciar luego de protestas populares a lo largo del país, y que fueron salvajemente reprimidas por el gobierno. La política económica liderada nuevamente por Domingo Cavallo volvió a golpear a los sectores populares y a beneficiar al FMI y a los banqueros, el corralito fue precisamente inventado para beneficiar a la banca y expropiar a los ahorristas.También los escándalos vinculados a la corrupción caracterizaron a este gobierno, que tuvo en el soborno a los senadores su más alto exponente de la degradación política.

En diciembre de 2001, Argentina pareció caer en la más profunda decepción, la gente en general dejó de creer en la dirigencia en general, política, gremial, empresarial, religiosa, etc; tal vez por eso es que "Bandidos Rurales" sea el álbum con mayor contenido político de León Gieco.

En la autobiográfica "El ídolo de los quemados" dirá:

Cuando no hay opción, el pueblo sufre y se la banca
Y aunque es medio quedado nunca irá para la Plaza
La Plaza es de los años y de las madres santas
que buscan a sus hijos y los seguirán buscando
Es parte de la historia
Es parte de la sangre
................
Hay un viejo podrido que quemó el jardín florido
y tiene un hijo imbécil con la cara de asesino
Sabemos que este pueblo aún vive de promesas
Las minas argentinas fueron más después de Eva
De que las hay, las hay
Nunca tendrás tu calle, Alsogaray
.....................
Vos que le echas la culpa
a bolivianos y peruanos,
a los que cortan rutas
o están sus tierras reclamando,
no seas tan tarado, el que te jode está a tu lado
Los diarios le dan tapa y la tele un buen horario,
se sienta a cualquier mesa
a negociar la sangre nueva

También reafirmará su compromiso con la lucha de las Madres de Plaza de Mayo en "Las Madres del Amor":

Enarbolando dignidad
sobre pueblos vencidos,
abriéndose caminos entre sueño y horror,
van pariendo mucha más vida
de la que se truncó
Por siempre joven nos mira la foto de ayer y hoy

Nunca más oportuna una "Canción para luchar", en momentos en que distintos sectores sociales estaban comenzando a mostrar su repudio y cansancio a tanto desgobierno, corrupción y traición. Era necesaria una "Canción para aclarar las cosas que están pendientes" y una "Canción para decir las cosas que pocos dicen" "Por tantos gobiernos sordos más fotos y más escraches".

También incluyó la canción "De igual a igual", un himno que cuestiona la discriminación, tan de moda en el hemisferio norte contra negros, sudacas y asiáticos. Además León desarrolla una idea revolucionaria que por cierto, no tuvo eco entre los timoratos políticos argentinos.

Aquellos que se llenan la boca hablando de la Globalización, y que defienden el ingreso irrestricto del capital extranjero, nada dicen cuando los países centrales impiden a los latinoamericanos ingresar a Europa o a los Estados Unidos, para que la fórmula sea justa se debería aplicar el planteo de Gieco:

Si me pedís que vuelva otra vez donde nací
yo pido que tu empresa se vaya de mi país
Y así será de igual a igual
Y así será de igual a igual

Para concluir con "Bandidos Rurales" tenemos que referirnos a esa extensa canción "La Memoria", donde se repasan los últimos años, los padecimientos de los argentinos y latinoamericanos, y la imperiosa necesidad de no olvidar: los desaparecidos, los genocidas, los muertos de la AMIA y la embajada de Israel, los inmorales gastos militares, el padre Mujica, Rodolfo Walsh, el silencio de la Iglesia, los padres palotinos y Angeleli.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento

En el 2003 aparecerá "El vivo de León" que es un Cd grabado en vivo en una de sus presentaciones en el Luna Park, al año siguiente aparecerá la versión en DVD que también contiene los temas de "Bandidos Rurales".

El 2005, año en que estamos escribiendo esto, se cumplieron 20 años de la aparición del "Ushuaia a la Quiaca" y reaparece este trabajo con tres Cd y también el video.

Pero este año también es el año de "Por favor, perdón y gracias", uno de los temas "Un minuto" desata la polémica.

El 30 de diciembre de 2004 un recital del grupo de rock "Callejeros" en un lugar cerrado llamado "República de Cromañon", concluye con un incendio producto del encedido de bengalas en el que mueren 193 jóvenes, convirtiéndose en una de las tragedias más graves padecidas en la Argentina.

Este gravísimo suceso mostró la actuación de empresarios inescrupulosos, la corrupción de funcionarios políticos y policiales que debían controlar los lugares donde se realizaban los recitales y la irresponsabilidad de ciertos jóvenes que hiceron uso de bengalas en lugares cerrados.

En el tema "Un Minuto" participó el cantante de "Callejeros" el Pato Fontanet, un grupo de padres de las víctimas de Cromañon criticó a León Gieco por haber incluido a ese cantante al que consideran con parte de responsabilidad en la tragedia. Gieco luego de reunirse con los padres decidió no incluir el tema en futuras ediciones del álbum. Cabe señalar que el tema estaba dedicado a las víctimas de Cromañon.

Este álbum incluye "Yo soy Juan" que se refiere al último "aparecido", es decir a un nuevo joven recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, como fondo de la canción se escucha la voz de Juan Cabandié explicando como comenzó a darse cuenta de su situación de hijo de desaparecidos. Esta canción emociona cada vez que se la escucha.

En "El ángel de la bicicleta" cuenta la historia con ritmo de cumbia de Pocho Lepratti, un militante social de Rosario que en los hechos de diciembre de 2001, fue la policía a buscarlo y lo asesinaron en el comedor donde daba de comer a chicos carecientes, por eso la canción pide los mismo que reclamó Pocho antes de morir : "¡Bajen las armas que aquí sólo hay pibes comiendo!".

En ritmo de tango transcurre "Los guardianes de Mugica" , tema de homenaje al padre Mugica y a aquellos que en las villas luchan por una vida más digna. Escuchemos que nos tienen que decir:

Es más fácil ponerle un velo al sol
que sortear todas las sobras
de esta Argentina del dolor
Por favor, perdón y gracias
tres palabras mágicas
para la vida, el amor y el corazón.

Hasta aquí llegamos con la obra de León Gieco, somos conscientes que esta visión es parcial, no incluimos todas las canciones que reflejan la realidad argentina. Tampoco incorporamos las muchas canciones de León que como excelente artista hacen referencia, al amor, a distintos personajes y lugares, pero quisimos mostrar su compromiso con nuestra realidad y que la misma ha sido acompañada por una conducta honesta y solidaria, que muestra especial atención por los más necesitados y olvidados de las políticas sociales.

Este artista cabal nos ha mostrado en los últimos treinta y tanto años un camino que si lo transitáramos cada uno en el puesto que ocupamos en la sociedad, sin duda tendríamos una Argentina mejor. Nuestro país necesita más León Giecos en las artes, en la política, en el gremialismo, en la religión, en las empresas, etc.

Volver a la Página de León Gieco