El Forjista
Esta década estuvo recorrida por un proceso neoliberal que abarcó los gobiernos de Menen y De la Rúa que concluyó con un país explotado en 2001, con un gobierno que huyó dejando 39 muertos en las calles.
En cuanto a la música vinculada al rock, si bien continuaron con gran éxito aquellos que se dedicaban a hacer música divertida, también aparecieron grupos dispuestos a mostrar claramente el desastre al que se encaminaba el país, ese proceso estuvo acompañado por grupos que siguiendo los ejemplos de Miguel Cantilo y “Los redonditos de Ricota”, que prefirieron mantenerse al margen de las grandes empresas discográfica, hacer todo a pulmón y sin demasiado marketing comercial.
Daniel García Moreno y Majo García Moreno comentan en su libro: “Los redonditos por un camino alternativo al de las corporaciones se convirtieron en un fenómeno inédito a comienzos de los 90 llenando estadios, herederos de esa tradición nacieron Los Piojos, La Renga y Viejas Locas, emblemas del rock barrial que sirvió de catalizador de sus expresiones de la juventud en pleno neoliberalismo menemista”.
Divididos
Luego de la muerte de Luca Prodan y la desaparición de Sumo, surgieron dos grupos provenientes de ese origen: Divididos y Las Pelotas.
Así cuenta Ricardo Mollo esa experiencia inicial, después de la muerte de Luca quedó una tribu paria, muchos recurrieron a Los Redondos como una alternativa, con Diego Arnedo armaron Divididos, Pettinato se fue a España, el primer show fue terrible, Mollo tenía 40 de fiebre, salieron a tocar con mucha energía y quedaron conformes.
En 1988 Mollo y Arnedo son reporteados en la revista Pelo anunciando el lanzamiento de Divididos, Mollo decía: “La muerte de Luca fue como algo que explotó, y cada uno de nosotros como esquirlas de esa explosión, saliendo disparados para lados distintos”.
En principio los cinco que quedaban iban a seguir tocando juntos, pero Pettinatto se fue a España, mientras que Germán Dafunchio y el mánager Timmy McKern decidieron quedarse a vivir en Córdoba y Superman Troglio se fue por problemas personales.
Su primera presentación fue con Gustavo Collado en batería y Marcelo Rodríguez en trompeta, que acompañaban a Mollo y Arnedo, ahí surgió un grito que se trasladó a murallones y paredes “Luca Not Dead”.
“40 dibujos ahí en el piso” editado por la CBS fue el primer álbum, incluye un cover de “Enciende mi fuego” un clásico de The Doors.
Al año siguiente de su presentación ya fueron bautizados como “la aplanadora del rock” y accedieron a Cemento, con un show que tiene una puesta de luces impactante, mientras tocaba la banda un payaso hacía pantomimas y realizaba diversos juegos, también hicieron su éxito “El 38” incluyendo covers de Hendrix, mientras que entre canción y canción Mollo contaba anécdotas de Luca.
Desde el primer álbum en 1989 al último em 2022 “Experiencia 432 (Bulin finoli)” han editado 10 LPs de estudio y cinco en vivo, en su segundo trabajo “Acariciando lo áspero” el baterista fue Federico Gil Sola, en el tercero “La era de la boludez” de 1993 cuentan con la participación de Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, el cuarto “Otroletravaladna” vuelven cambiar el baterista ingresa Jorge Araujo, para “Amapola del 66” de 2010 el baterista fue Catriel Ciavarella y cuentan con la participación de Peteco Carvajal en un tema “La flor azul”, en el 2018 lanzan “Haciendo cosas raras” donde vuelven a tocar temas del primer álbum como “Light my fire” y “Camarón Bombay”.
Las Pelotas
Germán Dafuncchio y el productor Timmy McKern anunciaron la formación de Las Pelotas en noviembre de 1988,q ue además de Dafuncchio estaba conformado por Superman Troglio en batería, Alejandro Sokol en guitarra y voz y Willy Robles en bajo.
La revista Pelo comentando un recital de Las Pelotas en 1989 señalaba que estaba alejada de la personalidad tanto de Sumo como de Divididos y desmentía cualquier rivalidad con el otro grupo integrado por miembros de Sumo.
Luego de la actuación de Sumo en el Chateau Rock en marzo de 1988 sin Luca Prodan, Dafuncchio y McKern se quedaron residiendo en Córdoba, tiempo después Dafuncchio llama a Troglio que se traslada a Córdoba donde comienzan a ensayar nuevos temas, luego viajan a Buenos Aires a buscar a un cantante y lo convocan a Sokol, posteriormente los tres regresan a Córdoba donde convocan a Robles completando el plantel de Las Pelotas, el 5 de noviembre de 1988 realizan el primer recital en el Pub Dallas, en el barrio de Villa Luro, en CABA.
Al año siguiente se realiza el primer cambio, Robles deja la banda y lo reemplaza Guido Nisenson y poco después se incorpora Tomás Sussman como guitarrista.
El 5 de agosto de 1989 llegan a Cemento, en esa actuación suben al escenario como invitados Mollo y Arnedo, en 1990 se produce otro cambio de bajista ingresando Marcelo Fink.
En 1991 graban su primer álbum “Corderos en la noche”, en tanto siguieron los cambios de bajistas y en 1993 también se retira Troglio, ingresando Gustavo Jove en la batería.
En abril de 1994 aparece el segundo álbum llamado “Máscaras de sal”, dos meses después llegan a Obras Sanitarias para presentar el disco ante más de 5.000 personas y unos meses después realizan un segundo Obras.
En 1995 son teloneros de los Rolling Stones en los recitales que dieron en River Plate, llegan a dar nuevos recitales en Obras con la invitación de Andrea Prodan donde tocan algunos temas de Sumo.
El tercer álbum fue “Amor Seco” disco donde se incorpora un músico que ya lo hacía como invitado Marcelo “Gillespi” Rodríguez en trompeta.
En diciembre de 1996, graban un disco en vivo titulado “La clave del éxito”, en 1997 al cumplirse 10 años de la muerte de Luca Prodan se presentan en Anfiteatro Municipal de Montevideo junto a Divididos en un homenaje a Luca.
También ese año reafirman su compromiso con los Derechos Humanos tocando en Ferro junto a otras bandas para las Madres de Plaza de Mayo y a fin de año en la Plaza de Mayo acompañando a las Abuelas de Plaza de Mayo.
En 1998 vuelven a ser teloneros de los Rolling Stones y también editan su quinto LP “Para que?”, grabado en un estudio en las Sierras de Córdoba que ellos mismos habían armado.
Continuaron haciendo múltiples presentaciones entre ellas en Cemento y Obras, el grupo sumó a Sebastián Schachtel en teclados.
Lugo de sacar un álbum de recopilaciones en febrero de 2001 se presentaron en Cosquín Rock donde actúan ante 50.000 personas, lo que repiten al año siguiente en el mismo festival.
Siguieron editando álbumes “Esperando el milagro” en 2003, en febrero de 2005 “Show”, para 2006 telonean por tercera a vez a los Rolling, marzo de 2007 publican el disco Basta y ese año se presentan en el Quilmes Rock, donde realizan una reunión de Sumo tocando tres temas con Troglio, Arnedo, Mollo y Pettinato.
En el 2008 se realizó en el Quilmes Rock la última presentación de Las Pelotas en el Quilmes Rock, en enero de 2009 falleció Alejandro Sokol, el próximo álbum “Despierta” es un homenaje a Sokol con la participación de Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu, la banda siguió actuando hasta la actualidad liderada por Daffunccio.
Los Piojos
Los Piojos siguieron con la posta dejada por Los Redondos al igual que La Renga, gente que llegó a llenar estadios con escasa publicidad y sin participación en los medios.
Andrés Ciro Martínez explicó que Los Piojos arrancaron en 1987, en un momento en que él no formaba parte de la banda, lo habían invitado a tocar la armónica en algunos recitales hasta que decidieron cambiar de cantante y lo convocan el primer día de 1989, nunca tuvieron el respaldo del periodismo de rock, ni el de una compañía multinacional.
Convocaron al experimentado Alfredo Toth que les dio una impronta de profesionalismo que antes no tenían, Ciro trabajaba con Miguel Ángel Rodríguez, bajista de Los Piojos, distribuyendo artículos de librería y después pusieron una empresa fumigadora.
En agosto de 1992 aparece su primer álbum al que le ponen por título el de uno de sus temas Chactuchac y que contiene una versión del tema de Discépolo Yira-Yira, su segundo álbum fue “Ay, Ay, Ay” de 1994.
En el tercer álbum “3er Arco” de 1996, aparece el tema Maradó, antes de incluirlo le pidieron permiso a Maradona que les dio el visto bueno y les dijo que el tema le gustaba mucho.
En 1998 dan a conocer su cuarto álbum Azul donde incluyen un tema “El rey del blues”, en homenaje a B.B. King, también contiene uno de los temas más conocidos de la banda “Uoh pa pa pa”.
Para el siguiente LP “Verde paisaje del infierno”, además de la habitual producción de Alfredo Toth también interviene Ricardo Mollo, “María y José” y “San Jauretche” son dos temas importantes de este trabajo.
En 2001 Los Piojos llenan el estadio de Huracán en el que participa como invitado Ricardo Mollo, el recital estaba prevista realizarlo en el de Atlanta, pero denuncias de los vecinos obligó a cambiar de escenarios, el show se extendió por más de tres horas.
El sexto álbum del grupo fue “Máquina de Sangre” en 2003 con un tema que tuvo bastante difusión que fue “Como Alí”.
Llegamos así al séptimo y último álbum de la banda en 2007 llamado Civilización, este LP fue ganador al año siguiente del Premio Gardel al mejor álbum de rock.
También publicaron dos discos grabados en vivo Ritual de 1999 y “Huracanes en luna plateada” de 2002.
A esta altura la popularidad de la banda había llegado a niveles muy altos que los hizo actuar ante 65.000 personas en el estadio de River para el festival Quilmes Rock el 4 de abril de 2009, pero el 30 de mayo de ese año volvieron a tocar en River ante la misma cantidad de gente para lo que sería el último acto de la banda.
Andrés Ciro Martínez declaró que hizo todo lo posible para evitar la separación del grupo, pero no pudo evitar el final, poco tiempo después estaba formando Ciro y los Persas.
Integraban Los Piojos, Andrés Ciro Martínez, voz, armónica y guitarra; Daniel Piti Fernández guitarra; Gustavo Kupinski en guitarra, Miguel Ángel Rodríguez en bajo, Daniel Buira en batería, para el quinto álbum Sebastián Roger Cardero reemplazó a Buira en la batería.
La Renga
A pesar de la escasez de notas en la Revista Pelo sobre La Renga, en el balance del año del 2001, considera a Tanque como el mejor baterista, Tete el mejor bajista, Chizzo el segundo mejor guitarrista detrás de Mollo, Chizzo el mejor compositor, Chizzo como el segundo vocalista detrás de Fernando Ruiz Díaz de Catupecu y a La Renga como el mejor grupo argentino del año.
En 1988 se encuentran Gustavo Nápoli (Chizzo) cantante, guitarra y compositor, los hermanos Gabriel Iglesias (Tete) bajista y Jorge Iglesias (Tanque) baterista, además de Locura Dilello guitarra y compositor, dando vida a una banda que tiempo después se llamará La Renga.
Conformaron un grupo que tiene su origen en el barrio de Mataderos donde realizaron sus primeros recitales, ya desde los primeros momentos comenzaron a nuclear en torno suyo a un grupo de fanáticos que se fue incrementando en número y que los siguen a todos lados.
Su primer álbum aparece en casette en 1991 se llama “Esquivando charcos” siendo producido y grabado por ellos mismos, en 1992 Dilello deja la banda y se suman Gabriel Chiflo Sánchez y Manu Varela en vientos.
En 1993 largan de manera independiente su segundo álbum que lleva por título, “A donde me lleva la vida”, este trabajo fue reditado al año siguiente por el sello Polygram, ese año participan en un festival en el Obelisco en homenaje a Walter Bulacio en repudio a la criminal actuación policial que terminó con la vida del joven de 17 años.
En 1995 saltan a Obras Sanitarias donde tocan ante 4500 personas, en ese recital graban un disco en vivo titulado “Bailando en una pata”.
Su próximo álbum “Despedazado por mil partes” fue producido por Ricardo Mollo alcanza una repercusión masiva, durante el año 1996 realizan nueve presentaciones en el estadio de Obras Sanitarias.
En 1997 realizan su primera gira internacional con presentaciones en México, Cuba y México, en el país actúan ante 20.000 personas en el Estadio de Atlanta, una multitud aun cuando el grupo tenía por costumbre no conceder entrevistas, ni realizar campaña publicitarias.
Durante 1998 realizan presentaciones en Montevideo y en varias ciudades de España junto al grupo español Los Suaves, en septiembre aparece el álbum La Renga.
En 1999 realizan giras por el interior del país y se presentan en dos oportunidades llenando el estadio de Huracán.
En agosto del 2000 lanzan otro álbum titulado “La esquina del infinito” y en 2001 graban en una presentación en Huracán el álbum” Insoportablemente vivo”, en tanto rechazan participar del Cosquín Rock.
Para noviembre de 2002 marcan otro hito al llenar el estadio de River Plate, lanzan en LP “Documento único” de manera independiente al vencerse el contrato con el sello Polygram.
En el 2003 lanzan “Detonador de Sueños” y la revista Rolling Stone los elige como la mejor banda del año.
En abril de 2004 vuelven a llenar River Plate, mientras siguen girando por el país y cierran el año volviéndose a presentar en Huracán.
El 9 y 10 de julio de 2005 realizan dos presentaciones en Vélez, homenajean a las víctimas de Cromañón y presentan la canción “Viva Pappo” que había fallecido el 24 de febrero.
Luego de 11 meses sin actuaciones cierran el año 2006 con un recital en Mar del Plata ante 35.000 personas a pesar del temporal de lluvia y viento.
El 23 y 24 de junio de 2007 llenan el estadio Único de la Plata y el 17 de noviembre realizarán el último recital en la ciudad de Buenos Aires que será en el Autódromo ante 100.000 espectadores, a raíz de incidentes producidos durante esa actuación no pueden a volver a presentarse en la ciudad.
En febrero de 2008 Gustavo Nápoli sufre un accidente en su moto lastimando su mano, lo cual provoca un receso del grupo, el regreso se produce en el estadio Chateau Carreras de Córdoba, a posteriori se lanzan a una gira por ocho ciudades de España.
En 2009 vuelven a actuar en el Estadio Único de La Plata y aparece “Canibalismo Galáctico” y el 23 de noviembre de 201 lanzan otro disco de manera independiente que titulan “Algún Rayo”
En la gira presentación de “Algún Rayo” recorren varias provincias y cierran con un multitudinario show en el autódromo Mouras de La Plata, en ese recital muere un espectador Miguel Keko Martínez al sufrir quemaduras por una bengala, el grupo se encuentra conmovido y suspende las actuaciones por varios meses.
Durante 2012 actúan en el Velódromo de Santiago de Chile y por primera vez se presentan en varias ciudades de Brasil, también realizan shows en Bogotá, México DF y Lima, el año lo cierran con un show en el Corsódromo de Gualeguaychú ante 40.000 personas.
En el 2013 el gobierno de la ciudad de Buenos Aires le niega la autorización para una actuación en la ciudad, en cambio se presentan por vez primera en la plaza Próspero Molina de Cosquín y cierran el año en Navarro ante 50.000 personas, el 10 de diciembre se presentan en el festival realizado en la Plaza de Mayo rememorando el regreso de la democracia en el país.
En 2014 editarán el undécimo disco “Pesados Vestigios” y en 2022 “Alejado de la Red”, esta banda nunca ha perdido su inmenso poder de convocatoria.
Bersuit Vergarabat
La característica de Bersuit Vergarabat fue combinar el rock con ritmos como la cumbia, la música de carnaval, el candombe, la chacarera y otros, pero aunque algunos puedan poner en duda desde la ortodoxia que este grupo deba ser incluido como banda de rock, podemos señalar que es uno de los grupos que con mayor fidelidad se ha mantenido dentro de la rebeldía que expresó el rock nacional en sus inicios, una característica de la banda ha siso presentarse vestidos con pijamas en homenaje a los internos del Hospital Borda.
Surgida en 1988 actuó en lugares pequeños pero creciendo hasta el punto de llegar en 2007 a actuar en el estadio de River Plate, comenzó a tener una importante repercusión popular a partir del álbum Libertinaje de 1998 producido por Gustavo Santaolalla.
Los álbumes de la banda fueron “Y Punto” (1992), “Asquerosa Alegría” (1993), “Don Leopardo” (1996), “Libertinaje” (1998), “Hijos Del Culo” (2000), “De La Cabeza” (2002), “La Argentinidad Al Palo” (2004), “Testosterona” (2006), “Lados BV - Rarezas” (2007), “?” (2008), “La Revuelta” (2012), y “El Baile Interior” (2014), “La Nube Rosa” (2016). De la Cabeza 2 (2020)
Luego de Libertinaje inician una gira por Latinoamérica, España y los Estados Unidos, cerraron el año 98 con un recital gratuito en el Obelisco frente a 50.000 personas.
“Señor Cobranza” que denunciaba la corrupción política mereció la censura gubernamental, este tema era de la “Banda de Filipi” pero fue exitosa en la versión de la Bersuit.
En 2000 con “Hijos del Culo” obtuvieron el doble platino por las ventas logradas, con canciones muy populares como “Toco y me voy”, “La Bolsa” y “Negra Murguera” esta última con la participación de la murga uruguaya Falta y Resto, a mediados del 2001 realizaron varias presentaciones en Obras Sanitarias.
En 2002 con “De la cabeza” realizan giras por el interior de la Argentina, Latinoamérica, España y los Estados Unidos, en Buenos Aires realizaron varias presentaciones en el Luna Park, este disco obtuvo el triple platino.
En 2004 publican la “Argentinidad al Palo” que sale en dos álbumes con diferencia de un mes, esta vez obtuvieron el séxtuple platino.
La Bersuit nunca ocultó su compromiso político con su crítica social por eso fue invitada al Foro Social Mundial en Porto Alegre, un organismo crítico contra los gobiernos neoliberales, también concurrieron Gilberto Gil y Manu Chao.
En 2005 reciben el Premio Gardel de Oro y editan Testoterona, ese año la banda acompañó a Calamaro en una serie de shows que dio en el Luna Park, en el último álbum de la banda “¡De la Cabeza 2”, Calamaro graba su tema “Tuyo Siempre” y agradece la ayuda que la banda le brindó en momentos difíciles, lo que hace pensar que además de ser grandes músicos también estamos ante tipos solidarios.
Dice Calamaro mientras canta: “Gracias Bersuit, hermanos míos, gracias por cuidarme, por hacerme de nuevo, no voy a olvidar eso nunca más”
En 2007 actúan en River Plate ante 70.000 espectadores y publican el álbum “?”, signo de interrogación que se forma iluminando partes de la pelada de Cordera, en 2008 vuelven a presentarse en el estadio de River, esta vez en el marco de Festival Quilmes Rock.
En el 2009 la banda realiza dos recitales en el Luna Park y a continuación anuncian que entran en un receso a raíz del anuncio de Cordera de dedicarse a su carrera solista.
Regresan sin Cordera en 2011 con una gira por España, Londres, México y la presentación en el Quilmes Rock, al año siguiente graban un nuevo álbum al que titulan “La Revuelta”.
En marzo de 2014 publican “El baile interior” que es dedicado a Luis Alberto Spinetta fallecido ese año, ese álbum gana el premio Gardel al Mejor Álbum de rock del año.
En “La Nube Rosa” vuelven a mostrar su rebeldía que no es incompatible con la alegría y el baile, su último álbum es doble aparecido es producto de los recitales realizados en el Luna Park festejando los 30 años en 2018 y también con temas grabados en estudio.
Actualmente la banda está conformada por Juan Subirá teclados, Daniel Suarez Voz, Germán Condor Sbarbati voz, Alberto Verenzuela guitarra, René Céspedes bajo, Carlos Martín batería, Nano Campoliete guitarra, Juan Bruno guitarra y Manuel Uriona percusión.
La Mississippi Blues Band
La Mississippi Blues Band llevaba cuatro años recorriendo los escenarios cuando en 1993 grabó su primer álbum titulado Mbugi, su formación para ese momento era con Ricardo Tapia como cantante, Luis Robinson armónica, Gustavo Ginoi guitarra, Eduardo Introcaso saxo alto, Zeta Yeyati saxo tenor, Juan José Hermida teclados, Claudio Cannavaro bajo y Juan Carlos Tordó en batería.
Preguntados sobre la diferencia con Memphis, a los que admiran, explicaron que no hay ningún tipo de competencia y que ellos son más rockeros.
Uno de los orgullos de la banda fue ser el grupo soporte en una de las visitas de Eric Clapton al país.
Ese primer álbum contenía dos temas en inglés cover de temas tradicionales de blues como “Some Old Blues” y “Honey Bee” con el grupo Las Blancanblus en coros.
La banda se había conformado en primer momento para interpretar temas de blues en inglés pero luego sintieron la necesidad de componer sus propios temas en castellano, Mbugui tienen uno de sus mejores temas “Café Madrid”, mientras que en “Que Miseria” y Camionero, tienen la intención de la banda de relatar las vicisitudes asalariados.
En 1995 publican Bagayo con temas como “Blues del equipaje”, “Mala transa”, “Un trago para ver mejor” y recitan “Nocturno de mi Barrio” con letra de Aníbal Troilo “Pichuco” en un sentido homenaje al barrio.
En 1996 sale Clasicc que es un regreso a la primera época con temas tradicionales del blues pero que incluyen homenajes a los pioneros del rock nacional con “Doña Laura” de Manal y “Adonde está la libertad?” de Pappó’s Blues.
En el trabajo de 1997 “Cara y Ceca” en “Obrero del Amor” participa el Chango Spasiuk en acordeón y en 1999 “Palacio de Pulgas” con una potente protesta en el tema “El fierro” y aparece otro éxito como “Ahora vengo”.
“Yo estuve ahí” fue grabado el 11 y 12 de agosto de 2000 en el Teatro Astros, con invitados como Pity Alvarez, Gustavo Cordera y León Gieco.
En septiembre de 2001 grabaron Bit Hippie con el tema “El municipal” que comienza con una puteada y pre anuncia la situación que iba a explotar en diciembre.
En 2003 lanzan “Siete Vidas” graban un video clip donde aparecen Ricardo Mollo y Andrés Ciro Martínez en el tema “Todo otra vez”.
En 2005 sale “Buenos Aires Blues” con temas que pertenecen a las primeras grabaciones del grupo realizadas entre 1989 y 1992.
En 2006 realizan una gira por España que buena recepción y al final del año lanzan un nuevo álbum al que titulan “Amor y Paz”.
En 2008 graban un LP festejando los 20 años de la banda “Versiones 20 años” con invitados como Pity Alvarez, Daniel Raffo, Tom Lupo, Deborah Dixon, Don Vilanoba y Ricardo Mollo.
En 2011 lanzaron Búfalo y en 2014 “25 años” grabado en el teatro Vorterix el 2 y 3 a de agosto de 2013.
El 7 de mayo de 2015 lanzan “Inoxidables” con 13 canciones clásicas del rock nacional que fue presentado en La Trastienda en agosto, hacen temas de Pescado Rabioso, Moris, Vox Dei, Sumo, Los Redondos.
El 14 de julio de 2017 aparece Criollo y al año siguiente festejan los 30 años haciendo una gira por el país, que concluye el 15 de noviembre en el Luna Park.
Actualmente la banda está formada por los fundadores Tapia, Cannavaro, Ginoi, Tordó y el ingresado posteriormente Gastón Picazo en teclados.
Las Blacanblus
Las Blacanblus fueron un grupo integrado por cuatro excelentes cantantes femeninas, ellas eran Mona Fraiman (voz), Cristina Dall (piano y voz), Débora Dixon (voz) y Viviana Scaliza (guitarra y voz), el grupo desarrolló su trayectoria entre 1992 hasta 2006, Mona Fraiman se retiró en el año 2000.
En poco tiempo se ganaron el respeto del público y de sus colegas, La Mississippi Blues Band las convocaron para grabar su primer álbum, en 1993 fueron invitadas por Los Redondos a actuar en el estadio de Huracán cuando presentaron “Lobo Suelto, Cordero atado”.
En 1995 participaron del festival Aligator, organizado por el sello grabador especializado en música de blues, ese mismo año ganaron el premio como Revelación del año entregado por la Asociación de Cronistas del espectáculo y el Premio Konex.
La discografía del grupo contiene 4 álbumes “Cuatro mujeres y un maldito piano” de 1994, Rituales de 1997, “Especial en vivo” en 1998 y “Suena en mí” de 2005.
En sus primeros álbumes incluyeron temas en castellano con clásicos del blues cantados en inglés como “Sweet Home Chicago” o “St Louis Blues” en el primero, hasta que en el último son todos temas en castellano menos uno e incursionaron en otros ritmos distintos al blues o el soul, también incluyeron “Hombre de mala sangre” de David Lebón.
Attaque 77
Enrolados en lo que se dio en llamar el punk rock, Attaque 77 nació como un grupo de amigos que se reunía para tocar los temas de Los Ramones, en sus inicios eran los hermanos Ciro y Federico Pertusi, Mariano y Danio Martínez que eran primos y Claudio Leiva.
Surgieron en 1987 y su primer disco lo grabaron en 1989 “Dulce Navidad” una de sus primeras presentaciones la hicieron en Cemento como banda soporte del grupo Descontrol, su primera grabación fue en un disco de grupos de punks argentinos donde participaron con dos temas "Brigada anti-disturbios" y "Sola en la cancha", luego le ofrecieron grabar su propio álbum.
Danio Martinez y Claudio Leiva dejaron la banda e ingresó Leonardo De Cecco baterista de “Los Sietes Defines”, en el cuarteto Ciro tocaba el bajo, Mariano Martínez guitarra, con Federico Pertusi como cantante.
Michel Peyronel fue el productor del primer álbum, luego de la aparición del disco se apartó Federico Pertusi, pasando Ciro a ser el cantante en tanto se incorporó el bajista Adrián Vera.
El segundo disco de 1990 “El cielo puede esperar” contiene el tema “Hacelo por mi” que fue la cortina del programa de TV de Mario Pergolini y alcanzó gran difusión.
Este disco fue presentado en dos funciones realizadas en noviembre de 1991 en Obras Sanitarias, donde también grabaron un álbum en vivo “Rabioso, la pesadilla recién empieza” que se convirtió en disco de oro.
En 1992 aparece el cuarto álbum “Ángeles caídos” que fue presentado en 35 ciudades, otra novedad fue que Luciano Scaglione reemplazó a Adrián Vera.
En 1993 lanzan el álbum “Todo al revés”, ese mismo año son la banda soporte en el show de Iggi Pop en la Argentina y hacen una gira por Chile y por nuestro país.
Por momentos el grupo incursiona en el reggae, eso no le impide ser convocados en 1996 como teloneros de Los Ramones, en el estadio de River, en 1997 lanzan “Un día perfecto”.
Se trasladan a Estados Unidos para grabar su próximo álbum y realizan algunas actuaciones en tanto aparece su disco “Otras canciones”.
Así sigue el derrotero de Attaque 77, con mucho trabajo lanzando un disco por año, en 2000 sacan “Radio Insomnio”, 2001 Trapos, 2002 Amateur, 2003 Antihumano, y en 2007 “Obras cumbres” con dos Cds que contienen 43 canciones que son una recopilación de sus principales temas.
Karmagedón el álbum del año 2007 logró el galardón de Disco de Oro a solamente una semana de su lanzamiento.
El 18 de marzo de 2009 Ciro Pertusi anuncia su retiro de la banda, pasando a ser Mariano Martínez el cantante, quedando conformado como un trío.
La Mancha de Rolando
En sus orígenes formaron parte de la banda, Manuel Quieto, guitarra y voz, Juan Sebastián Amadeo: voz, Gonzalo Basualdo: bajo, Nicolás Fontana: guitarra y Sebastián Roncheti: batería
Manuel Quieto es el único integrante que recorrió toda la trayectoria de la banda desde su nacimiento, actualmente también la integran Matías Sobrado en teclados, Facundo Piñeiro en batería y Manuel Acosta en guitarra.
Surgidos en Avellaneda en 1991, tres años después logran grabar su primer álbum “El coctel del tío Pupi”, en 1996 lanzan su segundo álbum “La ley del gomero” donde participan Chizzo de La Renga, Cordera de la Bersuit y Calvin de los Auténticos Decadentes.
Su tercer álbum aparece en 1998 “Cabaña Elderly” realizan una gira por la Costa Atlántica y adoptan como costumbre la de brindar recitales gratuitos.
En 1999 aparece “Cintas mágicas” donde realizan nuevas versiones de viejos temas, en 2001 lanzan “Animal Humano” y un álbum grabado en vivo en Cemento, además de un compilado con lo mejor de los recitales al que llaman “10 años en la Ruta”, al finalizar el año aparece “Juego de Locos”.
Para 2003 aparece “Cintas Mágicas 2” con nuevas interpretaciones de sus temas y algunas nuevas, todas en versiones acústicas.
Siguen publicando sus trabajos como Viaje en 2004 y Espíritu en 2006 que le da el espaldarazo para hacerse conocidos en el país e incluso en el exterior.
En 2009 aparece “A cielo abierto” donde participa Ricardo Iorio, 24 de agosto de 2012 lanzan “Los libres” con la participación de grupos amigos como “Tan biónica”, “La franela”, Guasones y Bersuit.
Entre las canciones más exitosas de La Mancha de Rolando se encuentran “Arde la Ciudad” y Cabrón.
La banda sigue vidente hasta la actualidad con la publicación constante de trabajos como “No me dejes” en 2015, “Venceremos” 2016, “Bala de Plata” 2018, “La Revolución de la Alegría” en 2020, en marzo de 2022 hicieron un show festejando los 30 años.
Esta banda ha mostrado un claro compromiso político en defensa de los Derechos Humanos, y las causas populares, el tema Cabrón es un hito contra la discriminación que padecen los pueblos latinoamericanos en el mundo de los poderosos.
Babasónicos
En el sitio de internet de Babasónicos puede leerse: “Durante más de dos décadas, Babasónicos se ha encargado de desestabilizar al rock argentino desde el mismísimo corazón de la bestia. Pocas bandas han logrado que canciones tan incorrectas se conviertan en hits radiales y que estadios enteros, en toda América latina, canten verdaderas barrabasadas como si se tratara de dulces e inofensivas cancioncitas pop. Con determinación, talento e inteligencia, el grupo sostuvo una trayectoria ascendente, desde los sótanos en los que se gestó el Nuevo Rock Argentino de los ’90 hasta ámbitos que albergan a decenas de miles de personas. Luego de 11 discos oficiales editados y de 22 años de giras constantes por toda Latinoamérica, la búsqueda continua”.
La banda surgió en el 1991 cuando se juntaron Adrián “Dárgelos” Rodríguez y el teclista Diego “Uma-T” Tuñón con la idea de conformar una banda y convocaron a Diego “Uma” Rodríguez hermano de Dárgelos como guitarrista, al baterista Diego “Panza” Castellano, al bajista Gabriel “Gabo” Mannelli y al guitarrista Mariano “Roger” Domínguez.
Para el primer álbum Pasto contaron con la colaboración de Gustavo Ceratti y Daniel Melero, esta banda siempre tuvo vinculaciones amistosas con Soda Stereo, de la que actuaron de teloneros en 1992, también lo hicieron como teloneros Inxs y Despeche Mode en el estadio de Vélez, y en 1998 de U2.
Para el segundo álbum “Trance Zomba” convocaron al DJ Peggyn Walter Kebleris que se integró al grupo del que formó parte hasta 1999, siendo la primera banda en tener a disc jockey en su formación.
Ya en el siglo XXI participaron en varios festivales de rock como Quilmes, Cosquín y San Pedro, también llegaron al Luna Park y a la cancha de rugby de Obras Sanitarias donde congregan a 20.000 personas, sus discos se venden muy bien en toda América Latina, ayudando a su popularidad incursionar en otros ritmos alejados del rock lo que les permitió presentarse en el 2005 en el Festival de Viña del Mar.
El 12 de enero de 2008 falleció el bajista del grupo, Gabriel Manelli, víctima de enfermedad de Hodgkin contra la que luchaba desde un tiempo atrás.
Catupecu Machu
Catupecu Machu fue una banda formada por los hermanos Gabriel y Fernando Ruiz Díaz en 1994, su primer álbum “Dale!” es de 1997.
En 1998 publican “A Morir!”, luego en 2000 lanzan “Cuentos decapitados”, mientras que “Cuadros dentro de cuadros” es del 2002, “Número imperfecto” aparece en 2004, 2007 es la hora de “Laberintos entre aristas y dialectos”, “Simetría de Moebios” en 2009 y para el 2011 “El Metzcal y la Cobra”.
A fines de 2017 Fernando Ruiz Díaz anuncia que Catupecu entraría en un receso, su hermano Gabriel que había dejado la banda en 2006, fallece el 23 de enero de 2021.
Ruiz Díaz anuncia el regreso de la banda para presentarse en el Quilmes Rock el 1° de mayo de 2022, la banda tuvo constantes cambios de integrantes, el único que se mantuvo desde su inicio fue Fernando Ruiz Díaz.
El mayor éxito de Catupecu Machu fue la canción “Magia Veneno”, mientras que “Y lo que quiero es que pises sin el suelo” fue otra de las canciones exitosas de esta banda.
Viejas Locas
Viejas Locas se formó en 1989 en un Colegio Comercial del barrio de Villa Lugano, la integraban Mauro Bonome en voz, Bachi en bajo y Diego Cattoni en guitarra, comenzaron a realizar covers de los Rolling Stones y Pink Floyd.
Luego se integraron Cristian “Pity” Álvarez en guitarra y Gastón Mansilla en batería, su primer show lo hicieron en Acatraz el 2 de septiembre de 1989 y lograron juntar 60 personas, en su mayoría amigos, luego hicieron otras presentaciones entre ellas una en Cemento, lo que mostraba el crecimiento de la banda.
Luego los tres fundadores decidieron buscar nuevos rumbos y continuó Pity que pasó a ser el cantante, convocando Sergio Toloza como bajista, Fabian Crea como guitarrista y Abel Meyer en la batería.
Mas tarde se sumaron Ezequiel Rodríguez en armónica, Juancho Carbone en saxo y Adrián Pérez en teclados.
Los mismos músicos se encargaron de hacer pintadas y pegar calcamonías en el transporte público para hacerse conocer.
Fueron teloneros de Los Ratones Paranoicos, cuando un representante de Polygram los vio y les ofreció firmar un contrato que implicaba grabar su primer disco.
El primer álbum de Viejas Locas aparece en 1995, a raíz de lo cual realizaron varios recitales en Cemento con gran repercusión.
En 1997 lanzan su segundo álbum “Hermanos de Sangre” el crecimiento de su público hizo que fueran convocados como teloneros de los Rolling Stones en cuatro de los cinco shows del grupo en River Plate.
En noviembre de 1998 se presentaron en Obras Sanitarias convocando a 5000 personas, participó como invitado Chizzo de La Renga.
En 1999 lanzaron un nuevo LP llamado Especial, uno de los temas de ese álbum es “Me gustas mucho” que resultó ser el tema más conocido del grupo, el éxito los llevó a realizar giras por el interior del país y también por Uruguay y Paraguay, de regreso de la gira volvieron a llenar Obras otra vez con Chizzo como invitado.
En 2000 también realizaron dos shows en Obras esta vez los invitados fueron Pappo y Gabriel Iglesias bajista de la Renga, la banda fue invitada a participar en dos temas del disco doble Pappo y Amigos.
El 21 de octubre de 2000 la banda dio un recital en la Universidad de La Matanza que resultó ser el último porque después anunciaron su separación.
El sello Polygran le ofreció una fortuna al grupo para realizar una gira de despedida, pero Pity lo rechazó.
Pity, Abel Meyer, Ezequiel Rodríguez y Adrián Pérez formaron Intoxicados, en tanto que Fabián Crea formó Motor Loco.
En 2009 Viejas Locas regresó con un recital multitudinario en Vélez, desde 2013 Pity fue el único integrante original de la banda, el grupo deja de funcionar cuando en 2018 Pity fue arrestado acusado de homicidio.
A.N.I.M.A.L.
Surgieron en 1992 dentro del estilo conocido como heavy metal, la primera formación era con Andrés Giménez, guitarrista y cantante, el Polaco Zelazek en bajo y Aníbal Alo en batería.
En un reportaje en la Revista Pelo, Giménez recordaba los primeros momentos de la banda: “Lo primero que me viene a la mente cuando recuerdo los primeros momentos de A.N.I.M.A.L con las ganas de hacer las cosas y no tener las posibilidades de poder concretarlas”
Continuando con esos recuerdos señalaba: “Hicimos cosas inhumanas, como cargar un Fiat 147 con más de diez personas y equipos e ir a tocar a tres festivales una misma noche. Recuerdo que bajábamos, tocábamos y que al día siguiente hacíamos lo mismo. Así durante un año seguido”
Cuando Zelayek dejó el grupo porque no quería seguir tocando esa música, formó otra banda con el mismo nombre, así que Animal se transformó en A.N.I.M.A.L que significa Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar, Marcelo Corbalán fue quién lo reemplazó.
Su primer LP fue de 1993 llevaba el nombre de la banda, al año siguiente publicaron el segundo, “Fin de un mundo enfermo” para este álbum Martín Carrizo ingresó en la batería
El trabajo de 1996 “El nuevo camino del hombre” fue grabado en los Estados Unidos, en 1997 participaron de un show en homenaje a los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo.
En octubre de 1997 se aleja Martín Carrizo e ingresa Andrés Vilanova y en 1998 aparece el álbum “Poder Latino” que tiene como invitado a Jimmy Degrasso de Megadeth, uno de los temas es “Cinco Siglos Igual” de León Gieco, con quién Giménez establece una relación amistosa que los lleva a realizar varios trabajos en conjunto.
Su álbum “Usa toda tu fuerza” fue grabado en California en 1999, Giménez fue co-productor y contó con la participación Lemmy Kilmister integrante de Motorhead para realizar el cover en castellano del tema de AC/DC, “Highway to hell”, este es el último trabajo en el que participan Marcelo Corvalán y Vilanova quienes después forman Carajo.
Para el álbum ANINAL 6 editado en 2001 el grupo estaba integrado además de Giménez por Marcelo Castro en guitarra y el bajista Christian Lapolla.
En 2004 regresa Martín Carrizo y sacan el último LP Combativo, en febrero de 2006 anuncian la disolución, Giménez formó el grupo D-mente, la banda se volvió a reunir en 2015 con la formación de Andrés Giménez, Cristian Lapolla y Marcelo Castro.
2 Minutos
La banda “2 Minutos” encasillada dentro de lo que se denominó punk rock y surgida en Valentín Alsina fue fundada en 1987 pero tardó varios años en hacerse conocer.
El puntapié inicial para este grupo se dió cuando Walter Armando Velázquez “Mosca”, se juntó con compañeros del colegio secundario San Juan Bautista, Alejandro Ainadjian y Marcelo Ares para ensayar, en 1989 conocieron a Alejandro Mirones y con esa formación debutaron el 8 de julio de 1989, el nombre es tomado del tema de Depeche Mode “Two minutes Warning”.
En 1994 publican su primer disco llamado Valentín Alsina, la mayoría de las canciones hablan del barrio, de las dificultades de la clase trabajadora y son cuestionadores del sistema.
A raíz del éxito del primer álbum el suplemento juvenil de Clarín la elige como la banda revelación, son teloneros junto a Ataque 77 en la presentación de Motorhead en Vélez Sarsfield.
En 1995 salieron a recorrer el mundo por varias ciudades de Latinoamérica y los Estados Unidos, tenían previsto presentarse en Puerto Rico, el Hard Rock de Miami, en Nueva York y también en California y México, ya de regreso tenían posibilidades de actuar en Colombia y Ecuador y en Santiago de Chile.
“Volvió la alegría, vieja” es su segundo álbum grabado en 1995, en el tema “Piñas van, piñas vienen” hay una introducción con la voz del ex campeón del mundo de boxeo Horacio Acavallo.
Ese mismo año se presentan en Obras donde se graba un nuevo LP, en 1996 son teloneros de Die Toten Hosen e Iggy Pop junto a otros grupos argentinos en el estadio de River.
El tercer disco se llama “Postal 97”, el cuarto “Dos minutos de Advertencia” en 1999 luego abandona la banda Mirones que es reemplazado por Marcelo Pedrozo ingresando también Pablo Coll.
Antorchas fue editado en el 2000, al finalizar la gira por Sudamérica se retira Marcelo Ares siendo reemplazado por Monty Montes, 2004 sale Superocho y en 2006 “Un mundo de sensaciones” con la producción de Juanchi Baleiron integrante de Los Pericos que también es invitado a tocar en el disco.
Para “Vamos a la granja/Directo al infierno” realizan covers de Resfriada de Daniel Melero, “Todavía una canción de Amor” de Los Rodríguez, Ave de Paso de Sandro y “Straight to hell” de The Clash.
El 4 de septiembre de 2016 se presentaron en el Luna Park y el 3 de julio de 2017 tocaron en Bogotá en un festival de Rock ante 60.000 personas.
En 2019 editan “Amigo de lo Ajeno”, haciendo temas de Sui Generis, José Luis Perales, Nirvana y Andrés Calamaro.
La década neoliberal
Desde la asunción de Menem y la continuidad de De la Rúa, la Argentina padeció de un sistema neoliberal que explotó en el 2001, aquí queremos resumir algunos aspectos de esa época en relación en la música de rock.
Durante la década anterior, el rock nacional habían sido más complaciente y se había convertido, para algunos en un negocio redituable, así lo expresaban Daniel García Moreno y Majo García Moreno: “A fines de los 80 Soda Stereo era un fenómeno más allá de la Argentina, fue la banda más importante de América Latina, lejos había quedado la bohemia, el rock se había alejado de la rebeldía y la contracultura y era un producto de masas con sus sponsors y sus estadios llenos”.
Sin embargo durante la década neoliberal hubo muchas voces de rebeldía y también surgió un fenómeno que algunos llamaron la futbolización del rock, cuando los fans de algunas bandas se dedicaban a entonar cánticos contra los músicos de otras bandas como si fueran rivales, esto fue alentado por algunos músicos, por suerte pocos.
No fue el caso de Ricardo Mollo uno de los músicos que se preocupaba por esa rivalidad: “En los primeros momentos pasaba arriba del escenario que empezaban los cantitos y yo cortaba eso porque me daba mucha indignación que se muera un músico por tocar distinto, me parece demasiado intolerante”.}
En cuanto a la rebeldía del rock, uno de los que nunca se calló para decir sus verdades, León Gieco expresaba: “Durante el menemismo se despertó nuevamente el rock contestatario; por eso yo salté la década del 80 – que fue más electrónica- y sentí que tenía más que ver con los grupos como La Bersuit, La Renga. Los caballeros de la Quema… que era un rock contra el neoliberalismo que estaba aplicando Menem. Fue juntarme con gente que era de una generación mucho menor que la mía pero eran los que me invitaban a cantar, como hicieron Ataque 77, el pelado Cordera, Iorio o como grabé con Chizzo de la Renga o Los Tipitos”.
En cuando al otro fenómeno aparecido por esos años de rivalidad entre los seguidores de distintos grupos, León Gieco decía: “Al futbolizarse el rock de esa forma competitiva entre barrios se futbolizó también hasta la bengala porque la bengala, de última, era un chico que la llevaba con dos o tres que lo tenían en andas dando vueltas por el concierto; pero en un momento entró la bengala de tres tiros, que es la que se tira en las canchas de futbol, y esa fue la que produjo la gran tragedia de Cromañón. Al principio de la década del 70 nos saludábamos los que teníamos el pelo largo porque éramos una tribu. Ahora se fusionó todo, se mezcló todo y queda en el corazón de cada uno lo que siente respecto del rock”.
Durante el gobierno de Menem algunos artistas que no habían mostrado interés por la política, tuvieron alguna participación en protestas de trabajadores por las condiciones desfavorables que se le imponía desde el gobierno.
Como un ejemplo de lo anterior podemos dar el ejemplo de Luis Alberto Spinetta que participó el 2 de abril de 1997 de la protesta de los docentes a través de la Carpa Blanca que estuvo 1003 días frente al Congreso, el músico estuvo con un delantal blanco con un cartel que decía “Hoy somos todos docentes” entonó en esa oportunidad “Los libros de la Buena Memoria” y “Barro Tal Vez”, el reclamo incluía más fondos para el sistema educativo y la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo.
AL concurrir a la carpa dijo: “Honestamente, yo no soy nadie, pero ahora soy un montón porque soy todos ustedes y me encanta estar así…Como si fuera un grano de arena más, en un inmenso material de una solidez muy grande, que son los maestros. Y solamente con la intención y con mi corazón de impulsar aún más esta idea que va a beneficiar a todos”
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Fuentes:
Está todo dicho. LA historia del rock contada por sus protagonistas Daniel García Moreno y Majo García Moreno
Cómo vino la Mano, Orígenes del Rock argentino, Miguel Grinberg. Gourmet Musical 6° edición de 2020
Archivo histórico digital de la revista Pelo https://www.revistapelo.com.ar
Luis Alberto Spinetta. Revista Caras y Caretas. Febrero 2022
La Renga: Sitio de La Renga
Bersuit Vergarabat : Bersuit Vergarabat
Attaque 77: CMTV- Ataque 77
La Mancha de Rolando: CMTV - La Mancha de Rolando
Babasónicos: Sitio Babasónicos
Catupecu Machu: Sitio Catupecu Machu
Wikipedia para Las Pelotas, Divididos, 2 Minutos, Viejas Locas, Las Blancanblus, La Mississippi Blues Band