El Forjista

Historia del Rock Nacional

 

1 - La prehistoria del Rock Nacional

 

Javier Martínez, pionero de nuestro rock, dijo con acierto en un reportaje: “…nació acá una corriente de grupos que nunca se menciona en las historias del rock nacional. Las respeto, pero se olvidaron de la prehistoria del rock nacional. Esa prehistoria no la escribió nadie y es a la que yo le quiero hacer justicia”

Por este motivo es que trataremos de comentar someramente esa prehistoria, iniciando un periplo que comienza en los Estados Unidos, cruza la frontera en dirección de México donde comenzaron a escucharse los primeros rock en castellano, luego haremos un rápido vuelo por nuestro país, para conocer a esos músicos mencionados por Javier Martínez, y por último cruzaremos el Atlántico para presenciar el Big Bang producido en Liverpool que sacudió el mundo de la música y que tuvo gran influencia para lo que se conocería como rock nacional.

Los inicios

Según el Salón de la Fama del Rock, el primer tema que merece se llamado rock and roll, llevaba por título “Rocket 88”, grabado el 5 de marzo de 1951, el que figura como autor, Jackie Brenston, no era tal, este fue el saxofonista del grupo que lideraba Ike Turner, que fue el verdadero compositor, pero que no podía figurar por ser menor de edad.

Esta canción hace referencia elogiosa al auto Oldsmobile, fabricado por la General Motors, que en gratitud por la publicidad gratuita le regaló un auto a Brenston, este tema alcanza el tope del ranking del Rhythm & Blues, que era la forma de referirse a la música que consumían los afroamericanos, exactamente por esos años existía música para blancos y para afroamericanos, la segregación y el racismo también alcanzaba a la música.

Pero aún deberían pasar algunos años antes que ese estilo musical alcanzara la aceptación masiva por parte de la juventud, esto comienza a suceder a partir del 21 de marzo de 1955 con el estreno de la película “Blackboard Jungle” que en nuestro país llevó el título “Semilla de maldad”, protagonizada por Glenn Ford y Sidney Poitier, pero lo que conmovió el mundo de la música fue el tema “Rock around the clock” grabada por Bill Haley acompañado por la banda The Comets, el tema había sido grabado un año antes sin que pasara demasiado, pero cuando apareció en la película, las ventas explotaron.

Precisamente será el año 1955 cuando el rock alcanzará una difusión masiva en los Estados Unidos, momento en que aparecen varios músicos que se encuentran entre los pioneros de este estilo musical al que se puede considerar que tuvo varios padres que aparecieron casi en simultáneo, aunque el que se corone como el Rey del Rock and Roll sea uno sólo.

Esto tiene que ver con algo que ya mencionamos, en los Estados Unidos en el década del 50 perduraba la ignominia del racismo, que se manifestaba en una opresión segregacionista, los afroamericanos tenían sus baños, sus lugares en el transporte público, que eran los peores porque eran considerados ciudadanos de segunda, la música también estaba segregada, existía música para los afroamericanos y para los blancos, las emisoras de radio difundían exclusivamente la música destinada a la raza a la que se dirigían.

Para completar el panorama siniestro para un país que se jactaba de democrático, en esa década también surgió el macartismo, en la que las personas eran perseguidas por sus ideas, muchos artistas perdieron sus trabajos y se les hizo casi imposible volverse a emplear.

Pero a pesar de esta segregación musical sucedió que muchos jóvenes blancos comenzaron a escuchar las emisoras destinadas a los afroamericanos porque posiblemente se escuchara una mejor música a la que estaban acostumbrados a escuchar en las emisoras destinadas a ellos.

Este proceso los detectó un disc jockey radial llamado Alan Freed cuando habló con el dueño de un comercio que vendía discos que le dijo que muchos jóvenes blancos compraban aquellos discos etiquetados como “race music” o por el más diplomático rhythm and blues.

Alan Freed trabajaba para una emisora de Cleveland, pero en 1954 fue contratado por una radio de Nueva York lo que le garantizaba que su programa tuviera un alcance nacional, precisamente fue Freed el que bautizó como rock and roll a esta música.

Elvis Aaron Presley, nacido el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississippi, de familia muy humilde, sin embargo cuando se mudó a Memphis las cosas comenzaron a mejorar, trabajaba de camionero y le gustaba tocar la guitarra y cantar.

Allá por el año 1954 Presley llegó a los estudios de Sun Records, con la idea de grabar una canción para su mamá, lo atendió la secretaria del dueño, Marion Keisker, que quedó impactada por la voz de muchacho y también por su aspecto físico, se lo comentó a su patrón Sam Phillips, que unos meses después le tomó una prueba y le hizo grabar el tema “That’s all right” del cantante de blues Arthur Crudup.

Con ese primer simple, no pasó gran cosa, pero con los cuatro siguientes que también editó Sun Records, se hizo conocido en todo el país, a continuación la poderosa RCA compró su contrato, donde grabó el 10 de enero de 1956 “Heartbreak Hotel” que fue su primer número uno en ventas en los Estados Unidos.

En septiembre de ese año se presentó en televisión en el Ed Sullivan Show que fue visto por 60 millones de espectadores, los camarógrafos trataron de mostrarlo de la cintura para arriba porque sus movimientos de pelvis comenzaron a causar escándalo en puritanas mentes retrógradas.

Esta explosión del rock and roll se hizo sentir en el negocio de la música, en 1954 se habían recaudado 213 millones de dólares en concepto de venta de discos, subió a 277 en 1955, pero con el éxito espectacular de Elvis en 1956 trepó a 377, y a 460 millones en 1957.

La prensa calificó a Elvis Presley como el Rey de Rock and Roll, en realidad era el rey Midas que todo lo que cantaba se convertía en oro, canciones que había sido grabadas sin repercusión alguna o con un éxito relativo, cuando las interpretaba Elvis las ventas se disparaban.

La industria discográfica tuvo el fenómeno que estaba buscando, un joven blanco con mucha pinta, que hacía delirar a las jóvenes, con un carisma sin igual y una excelente voz, Elvis fue un producto comercial sin duda, pero montado sobre un gran talento que no admite discusión.

Sin duda se benefició por la resistencia de las compañías a prestarle atención a los buenos músicos afroamericanos o incluso a aquellos blancos que no tenían la prestancia de Elvis, pero también fue víctima, en este caso de la explotación ejercida por su mánager, el inescrupuloso coronel Parker.

Hubo varios músicos a los que puede considerarse como los padres del rock and roll, cuando Elvis tuvo su salto a la fama, había otro músico que había tenido éxito de venta, claro que no a los niveles que logró Elvis, se trataba de Fats Dominó, pianista que tocaba boogie-woogie antes de incursionar en el rock, ya había ganado varios discos de oro, era afroamericano y como su sobrenombre lo indica, algo excedido de peso, eso limitaba su popularidad y la difusión de su música, sin embargo, el mismo Elvis ante periodistas dijo que el auténtico Rey del Rock and Roll era Fats Dominó.

Otro de los señalados como padre del rock and roll fue Chuck Berry, opinión reflejada en la película “Volver al futuro”, una parte de la cual transcurre en 1955, cuando el rock explotó, época a la que viaja el protagonista Marty MacFly, donde interpreta uno de los temas de Berry, “Jhonny B. Goode”, que es escuchado por un primo de Berry al que llama por teléfono para informarle que por fin encontró el ritmo que estaba buscando, el éxito de ese tema fue tal que la NASA la incluyó entre los elementos incorporados a la sonda Voyager lanzada al espacio en búsqueda de conectarse con otras formas de vida inteligente fuera del sistema solar.

La importancia de Chuck Berry se debe a que compuso temas que hoy en día son considerados clásicos conocidos en todo el mundo, que han sumado con el tiempo una enorme cantidad de versiones de los músicos más rutilantes, entre esas canciones puede mencionarse “School Days”, “Sweet little sixteen”, “Carol”, “Rolll Over Bethoven”, “Rock and Rolll music”, estas dos últimas versionadas por los Beatles en los primeros años del grupo.

Los Beatles interpretaron varias canciones más de Chuck Berry pero no las grabaron, recién se conocieron en 1994 cuando apareció un álbum con las presentaciones que el grupo había realizado en la BBC, en tanto los Rolling Stones grabaron “Carol” en su primer álbum, y en trabajos posteriores grabaron temas como “Around and around”, «You Can't Catch Me», «Talkin' Bout You», mientras que el tema “School Days” fue el tema central de la primera temporada de Los Simpsons.

Otro músico afroamericano que fue uno de los pioneros del rock and roll fue Richard Wayne Penniman, pero conocido por su nombre artístico Little Richard, pianista y cantante, que en noviembre de 1955 graba uno de los que fuera su mayor éxito “Tutti frutti”, alcanzando un buen nivel de ventas, pero superado por la versión mucho más calmada de Pat Boone, pero que alcanza niveles superlativos cuando la graba Elvis.

Otra canción exitosa de Richard fue “Long tal Sally”, también grabada por los Beatles quienes conocieron a Richard cuando todavía no eran famosos y estaban actuando y radicados en Hamburgo, Alemania, Paul McCartney aprovechó ese encuentro para pedirle algunos consejos al músico estadounidense, en particular cuando en “Tutti frutti” emitía un sonido que parecía un trabalengua como “A-bop-bop-a-loom-op a-lop-bam-boom!” o algo parecido.

Su tema “Lucille” también tuvo gran repercusión, interpretada por los Beatles en las sesiones en la BBC y también ejecutada en sus presentaciones en vivo por los grupos Deep Purple y Queen.

Los afroamericanos Fats Dominó, Chuck Berry y Little Richard corrían en desventaja con respecto a Elvis Presley, pero también hubo músicos blancos que por distintos motivos no alcanzaron la inmensa popularidad del Rey del Rock and Roll.

Jerry Lee Lewis era un gran pianista y sus shows eran espectaculares, en alguna oportunidad llegó a prender fuego el piano, y tenía un dominio del escenario como pocos, pero su vida estuvo salpicada por escándalos lo que obligaron a estar alejado de la actividad por un tiempo, y cuando regresó debió conformarse con actuar en lugares reducidos, se filmó una película que mostraba los primeros años de su carrera protagonizada por Denis Quaid que se llamó “Great balls of fires”, título de su canción más exitosa.

En tanto, Carl Perkins tuvo un serio accidente automovilístico cuando viajaba para presentarse en un famoso show televisivo, en ese hecho falleció uno de sus hermanos y él resultó con graves lesiones que lo obligaron a mantenerse alejado de los escenarios por un tiempo, Perkins es autor de uno de los temas más conocidos del rock “Zapatos de gamuza azul”, grabada por Elvis después que lo hiciera Perkins, y logrando niveles de venta espectaculares.

Los Beatles también grabaron varias canciones de Carl Perkins como “Matchbox”, “Honey don’t” y “Everybody’s trying to be my baby”.

Mientras que Buddy Holy que era el más joven de todos, inició una carrera plagada de éxito que se vio trunca cuando falleció a los 22 años en un accidente de avión el 3 de febrero de 1959, en el que también falleció el cantante Ritchie Valens que hizo mundialmente conocido el tema “La bamba”.

Buddy Holly cuyo nombre era Charles Hardin Holley, distaba de tener la imagen que mostraban sus colegas que también hacían rock and roll, usaba lentes, saco y corbata o moñito, de movimientos medidos en el escenario, nadie podía escandalizarse al ver actuar a este joven, como sí podía ocurrir con Elvis o  Jerry Lee Lewis, su tema más conocido fue “Peggy Sue”, uno de los que interpretó cuando se presentó en el famoso show televisivo de Ed Sullivan.

Este repaso de músicos que se encontraron entre los primeros en interpretar la música de rock and roll, la finalizamos con Vincent Eugene Craddock, que actuaba con el nombre artístico de Gene Vicent, autor de un tema de enorme éxito titulado “Be Bop-A-Lula” grabado el 4 de mayo de 1956, en dos años logró vender dos millones de copias, un grave accidente de moto que había tenido cuando estaba en la Marina le provocaba fuertes dolores que cada tanto le impedían actuar, por 1960 tuvo otro accidente donde murió otro músico Eddie Cochram, que le agravó la lesión que tenía en la pierna.

Aunque el rock se lo asoció a la rebeldía juvenil, las letras eran inocuas y hasta ingenuas, iban desde amores adolescentes, deseos de divertirse, emprender aventuras o atracción por la velocidad, no obstante, no tardaron en aparecer los “Macarras de la moral” diría Serrat, o la “Liga de Moral Momificada” diría la Bersuit, que vieron con horror que los jóvenes se movían al compás de la música, disfrutando lo que hacían, y dictaminaron que eso era pecaminoso.

Hubo políticos y predicadores de esos que pululan por los Estados Unidos, aunque no sólo por ahí, que sin que nadie los haya designado, asumen el papel de dueños de la moral, no dudando en calificar al rock como “música del diablo”, título que hasta ese momento ostentaba el blues, que en ese caso podía ser entendido un poco más porque en sus letras se expresaban el drama social de los afroamericanos y algunas también tenían claras referencias sexuales.

Esta campaña moralizadora y reaccionaria alcanzó hasta la nobleza, o sea hasta el rey del rock and roll, cuyos movimientos de pelvis escandalizaban, hasta el punto que llegó a tener amenazas de ser prohibido en algunos lugares, entonces su mánager el coronel Parker ideó una salida para domesticar a Elvis y su pelvis.

El cantante partiría hacia el servicio militar, haciendo el entrenamiento en los Estados Unidos, para luego viajar a Alemania, previamente Parker se aseguró que dejara grabado varios discos de manera de ir lanzándolos al mercado y que su público no lo olvidara, dos años estuvo cumpliendo el servicio militar, durante ese tiempo sufrió uno de los golpes más fuertes de su vida como fue la muerte de su madre por la que Elvis tenía una auténtica devoción.

Cuando en 1962, regresó del servicio militar ya no era el mismo, eso sí ya no quedaba estadounidense que lo cuestionara, porque mostró que estaba dispuesto a servir al país, cuando se lo demandara, se dedicó a realizar películas de escaso valor artístico, y su repertorio también se fue modificando, menos rock, más baladas, el sistema había domesticado a Elvis, la juventud mirará hacia otro lado, eso sí el rey seguía manteniendo esa maravillosa voz y cada tanto se rebelaba y cantaba esas canciones de rock que lo habían llevado a obtener un éxito sin igual.

México

Recurrimos nuevamente a una opinión de Javier Martínez: “El rock en castellano, realmente, lo inventaron los mexicanos, antes que los españoles, antes que cualquiera”, así que marchamos hacia México para ver cómo fueron esos años.

Hacia fines de la década del 50 comenzaron a surgir grupos de rock en México, por lo general hacían versiones de los temas de rock estadounidense, pero cantados en castellano, los mexicanos no tuvieron ese prejuicio que sí existió en Argentina, donde se consideraba que cantar en nuestro idioma el rock era “grasa” o “mersa” para usar términos de la época.

Fue así como surgieron grupos que se hicieron conocer en casi todos los países de habla hispana, como “Los locos del ritmo”, que fueron los primeros y que con muchos cambios en su formación siguen actuando, también estaban “Los Teen Tops” que posiblemente hayan sido los más famosos, y otros como “Los rebeldes del rock” y “Los black jeans”, la traducción de los temas implicaba cierta adaptación a la idiosincrasia y costumbres del país.

Muchos de esos grupos se fueron disolviendo, ya que los cantantes se lanzaban a una carrera solista, así fue como Enrique Guzmán, de “Los Teen Tops” comenzó en 1962 una carrera como solista, alcanzando un reconocimiento en toda América Latina.

En el caso de “Los locos del ritmo” que hacían covers, también componían sus propias canciones, “Los rebeldes del rock” habían comenzado su carrera llamándose “Los reyes del rock” pero luego entendieron que la rebeldía estaba más acorde al estilo musical, entre sus éxitos se encontraba “La bamba” de Ritchie Valens, que también era interpretada por “Los black jeans” que tenían en su repertorio algunos de los mayores éxitos de Elvis como “Zapatos de gamuza azul”, “Fiebre” y “Ahora o nunca” que era una adaptación del clásico italiano “O sole mío”.

“Los Teen Tops” hicieron famosos temas como “Popotitos”, “La plaga”, “Presumida” y “Rock de la cárcel”, entre otros.

“El rock de la cárcel” era la canción compuesta por Jerry Leiber y Mike Stoller que Elvis convirtió en un enorme éxito, “La Plaga” era una adaptación del tema “Good Golly, Miss Molly” de Little Richard, “Popotitos” fue un cover de la canción “Bony Moronie” del cantante y pianista Larry Williams, “Presumida” en inglés “High Class Baby” era de Cliff Richard.

Cuando Enrique Guzmán se separó de “Los Teen Tops”, grupo al que había ingresado a los 14 años, para lanzarse como solista, se convirtió en uno de los cantantes más famoso de México, aunque incorporó a su repertorio otros ritmos musicales más tranquilos y también incursionó en la actuación.

Algunos de los músicos surgidos después de esa primera etapa, cuestionaron esa etapa del rock mexicano, al que acusaban de ser muy dependientes de la industria del disco, que trataba que las letras y la apariencia no provocara rechazo en los sectores más conservadores y retrógrados.

Había una clara intención de no molestar, una de las canciones de “Los locos del ritmo” se titulaba “Yo no soy rebelde” y en una parte decía:

Yo no soy rebelde
Y tampoco un desenfrenado
Yo lo único que quiero
Es bailar rock and roll
Y que me dejen bailar
Sin ton ni son

Pero aún cuando la idea era no irritar mentalidades moralistas, una juventud que intenta expresarse libremente y lo hace con alegría, suele molestar a los pacatos y a aquellos que aman el silencio de los cementerios, porque aún así, se produjeron reacciones contra el rock como ocurrió en casi todo el mundo, así fue como Jesús González autor de “Yo no soy rebelde”, comentó en una oportunidad la reacción de su padre al escucharla por primera vez, fue tal su enojo que estuvo un tiempo sin hablarle.

Hacia fines de la década del 60, el rock acompañó la conciencia adquirida por sectores juveniles, que dejaron de lado los covers y comenzaron a incorporar letras que mostraban la realidad del país, también intentaron fusionar el rock con ritmos nacionales, formaron parte de ese movimiento Javier Bátiz, “Three souls in my mind”, “Peace and love”, “Love army”, “El Ritual”, “Los Dug Dugs” y el mismo Carlos Santana.

Hacia el año 1968 hubo una ebullición de la juventud universitaria que salió a la calle a protestar y que tuvo una violenta represión del gobierno, la tarde del 2 de octubre de 1968 tuvo lugar una masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, aunque no hubo información oficial, las muertes se estimaron entre 300 y 500, cientos de heridos producto de que las fuerzas represivas disparaban a matar y hubo unos dos mil detenidos.

Argentina

En 1957 se estrena una película titulada “Venga a bailar el rock” protagonizada por Eber Lobato, Alberto Anchart(h) y Nélida Lobato, que comienza con “Rock around the clock” de Bill Halley y con entusiastas jóvenes bailando y haciendo piruetas acrobáticas en una terraza frente al Obelisco, durante la película se canta una canción en castellano que tiene el mismo título de la película compuesta por Eber Lobato, también Eddie Pequenino y su orquesta interpretan dos temas de rock cantados en inglés, todo eso matizado con la presencia de Pedrito Rico, cantante de música de española, y bailes caribeños a cargo de Amelita Vargas, esta parece ser una de las primeras ocasiones de músicos argentinos interpretando rock and roll.

En el año 1958 inicia su carrera Luis María Cafaro, conocido con el nombre artístico de Billy Cafaro, comenzando de igual forma en que lo hicieron los grupos mexicanos, es decir cantando en castellano temas que eran traducidos del inglés, su primer simple fue “Pity, Pity” una adaptación de un tema de Paul Anka, que se constituyó en un notable éxito que llegó a vender 300.000 copias.

Billy Cafaro tuvo su momento de gloria, cada presentación suya congregaba una importante cantidad de público, pero poco después se encontró en el medio de una polémica cuando grabó en castellano, el tema “Kriminal tango” del músico alemán Hazy Osterwald, le llovieron las críticas en particular de la ortodoxia tanguera, que lo llevó a continuar su carrera en España, pero en ese país no tuvo éxito, regresó al país en 1963 y a pesar de haber participado de un éxito como fue “El club del clan”, nunca pudo reeditar la repercusión obtenida en el pasado.

“El club del clan” fue un programa televisivo que se emitió entre 1962 y 1964, de gran éxito, en el que surgieron cantantes como Palito Ortega, Violeta Rivas, Raúl Lavié, Chico Navarro y varios más.

Uno de los más populares integrantes del elenco era Johnny Tedesco, que fue el especialista en rock, cuando fue convocado a ese programa ya había vendido gran cantidad de discos, tanto de composiciones propias como el “Rock de Tom Tom”, tema grabado cuando tenía 17 años, también tuvo un enorme éxito con “Vuelve Primavera”, un tema del grupo mexicano “Los Blue Caps”.

En 1960 surgió un grupo que llevaba por nombre “Los Caniches de Oklahoma” que grabó un simple con un tema titulado «Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina», el autor era Roberto Sánchez que ya a esa altura utilizaba como nombre artístico  Sandro, al año siguiente cambiaron el nombre por “Los de Fuego” y en 1963 pasaron a llamarse “Sandro y los de Fuego”, cuando Sandro pasó a ser a ser la voz principal del grupo porque era guitarrista en los inicios del grupo, hacían temas de los pioneros del rock estadounidense cantados en castellano, como Chuck Berry y Jerry Lee Lewis, más adelante también de los grupos ingleses como los Beatles y los Rolling Stones.

El grupo hizo varias presentaciones en televisión, las más recordadas fueron en el programa de enorme audiencia Sábados Circulares conducido por Pipo Mancera, podía verse un espectáculo inaudito con Sandro realizando contorsiones muy parecidas a las de Elvis Presley, que concluían cantando en el piso, ya sea arrodillado o acostado, hubo intentos de censura, pero el conductor se mantuvo firme y no las permitió.

Cuando surgió el movimiento conocido como rock nacional, en el que los músicos componían sus propias canciones y las versiones de otros eran escasas, Sandro dejó rock e incursionó en la música melódica, llegando a tener un éxito espectacular, no obstante los músicos de rock siempre guardaron un gran respeto por Sandro y lo realizado en esos primeros años de rock en Argentina.

En 1998 el rock lo homenajeó en un álbum que se llamó “Tributo a Sandro” en el que Divididos, Bersuit Vergarabat, León Gieco, Ataque 77, Los caballeros de la quema, Virus y otros interpretaron sus temas.

Veamos algunas de las opiniones de los más destacados músicos de rock sobre el papel de Sandro, Miguel Cantilo integrante del dúo Pedro y Pablo expresó: “El primer rockero acá fue, indiscutiblemente, Sandro. Lo vi cantando con los de Fuego, revolcándose con una campera y tirándola al público y las chicas se peleaban por la campera. Esa fue la primera vez que sentí que algo argentino tenía auténticamente rock”.

Charly García por su parte dijo al respecto: “Sandro, empezó rockero, un rockero al estilo Elvis y era bueno, muy bueno. Después lo que hizo no es lo mío. Y creo que el pasado rockero le dio las bases para ser muy popular y respetado”.

En tanto Raúl Porchetto que llegó a trabar amistad con Sandro, cada vez que en un reportaje se presentaba la ocasión Porchetto resaltaba la humildad y el talento de Sandro, grabó con él, una excelente versión de su tema “Bailando en la vereda”, Sandro también grabó en castellano el tema del grupo uruguayo Los Shakers, “Rompan todo”, junto a Charly García y Pedro Aznar.

Al comienzo de la década del 60 en la ciudad de Rosario había gran cantidad de grupos musicales conformados por jóvenes, incluso había más que en la ciudad de Buenos Aires, la mayoría de ellos hacían rock influenciados por los conjuntos mexicanos, los dos más importantes eran “Los Hurricanes” y “Los Wild Cats”, en este último tocaba Ciro Fogliatta y cuando el cantante fue convocado al servicio militar, decidieron realizar una serie de pruebas para cubrir ese lugar, se presentó un adolescente llamado Litto Nebbia, pero no tuvo suerte y no fue el elegido, pero como el cantante seleccionado no se adaptaba a la modalidad del grupo, también fue reemplazado y terminaron llamando Nebbia de 15 años cuando corría el año 1963.

Una decisión posterior fue la de traducir su nombre al castellano y pasaron a ser “Los gatos salvajes” cuando les llegó una oferta desde Buenos Aires para presentarse en un conocido programa de televisión que se emitía los domingos llamado “La Escala Musical”, les tomaron una prueba y fueron contratados de inmediato, por un tiempo viajaron desde Rosario los jueves, se presentaban en clubes y bailes los días viernes y sábado, el domingo actuaban en el programa y regresaban a su ciudad.

Cuando le ofrecieron un contrato por ocho meses decidieron instalarse en Buenos Aires, pero eso concluyó cuando “La Escala Musical” quebró, tres de los cinco integrantes decidieron regresar a Rosario, pero Litto Nebbia y Ciro Fogliatta optaron por quedarse en Buenos Aires, era el final de “Los Gatos Salvajes” que habían logrado grabar tres simples, en una cara un tema de ellos y en la otra de un grupo famoso como los Beatles o los Hollies, pero en una versión en castellano.

“Los Gatos Salvajes” también lograron grabar un álbum con 12 temas, 10 eran temas propios, casi todos con una temática recurrente, historias de amor juvenil, el amor perdido o la esperanza por un nuevo romance, los dos que no eran de ellos, fueron “Bajo la rambla” cantado en castellano, un tema que también interpretaron Los Rolling Stones en su segundo álbum, y el otro tema fue una versión en inglés de un clásico de blues “Little Red Rooster” de Willie Dixon, ni los tres simples ni el larga duración obtuvieron un nivel aceptable de ventas.

Una particularidad de esta etapa fue una de las mayores estafas existentes en la historia del rock en América Latina, se produjo cuando en 1964 se anunció la gira de “The American Beetles”, los verdaderos Beatles habían saltado a la fama un año antes, pero en esa épocas las noticias no viajaban a la velocidad que lo hacen en la actualidad, en algunos países el anuncio de la llegada de los Beetles se hacía con las fotos de los verdaderos, vestían iguales como si fueran clones, pero obviamente no tenían el talento de los verdaderos, la canción con la que cerraban el show era “La Bamba” que seguramente consideraban adecuada para el público latino, en nuestro país, se lo disputaron los canales 9 y el 13, pero el dueño del 9 Alejandro Romay puso a los luchadores de Catch del programa Titanes en el Ring a que prácticamente secuestraran a los músicos que terminaron presentándose en el programa que se llamaba “El festival de la Risa”, ni bien llegaron de regreso a su país en Estados Unidos el grupo se disolvió, los sudacas ya habíamos sido estafados.

Liverpool

El 5 de octubre de 1962 sale a la venta el primer simple de los Beatles que tenía como tema principal, es decir el lado A del disco, “Love me do”, con “PS. I Love you” del lado B, tuvo buena recepción pero nada que ver con lo que vendría después, sí lo tuvo el segundo simple que fue “Please, Please Me”, con “Ask Me Why” del otro lado, aparecido en febrero de 1963 y que alcanzó el número 1 en ventas en el ranking británico, iniciando lo que se conocería mundialmente como beatlemanía, el 22 de marzo de 1963 aparece el primer larga duración con 14 temas que incluía los cuatros aparecidos anteriormente en simples, el LP (Long Play) contenía ocho temas propios y seis de otros autores.

Al año siguiente, el 7 de febrero de 1964, llegaron a Nueva York donde miles de fanáticos los fueron a recibir al aeropuerto, su aparición en el Ed Sullivan Show fue vista por 73 millones de personas, superando a Elvis, unos días después los primeros cinco lugares del ranking de los Estados Unidos estaban ocupados por canciones de ellos, había una gran diferencia entre el ranking de Inglaterra y el de los Estados Unidos, mientras que en el primer país con 100.000 discos vendidos se llegaba al primer lugar, en Estados Unidos las cantidades se contaban por millones.

Los Beatles fueron una explosión, un Big Bang, con jóvenes en todo el mundo que al escucharlos se querían dedicar a la música, específicamente a esa música, muchos que ya estaban interesados por ese arte se volcaron al rock and roll.

Casi todos los músicos iniciadores de movimiento de rock nacional argentino reconocen la influencia de los Beatles, fueron sin dudas los más influyentes, pero no los únicos, nos permitiremos mencionar otros dos casos.

Los Rolling Stones surgen mas o menos simultáneamente con los Beatles, sus influencias estaban orientadas hacia el blues, precisamente el nombre del grupo hace referencia a un tema de Muddy Waters, y en sus inicios incluyeron varios temas clásicos del blues, su imagen mostraba una mayor rebeldía que la de los Beatles, y a pesar de las creencias de muchos y cierto chismerío de la prensa, nunca hubo enfrentamiento entre los dos grupos, incluso colaboraron entre ellos y coordinaron las apariciones de sus discos para que no compitieran, su influencia sobre los músicos argentinos se incrementó a partir de la separación de los Beatles, ya que los Rolling parecen no conocer el significado de la palabra fin.

La tercera vertiente que influyó en nuestro país fue con el folk estadounidense, estilo asociado con la protesta social, tal es así que uno de los iniciadores de esa corriente musical, Joe Hill, fue ejecutado el 19 de noviembre de 1915 acusado de asesinato, luego de un juicio absolutamente amañado.

Pero su legado fue continuado por otros músicos que se convirtieron en leyenda como Woody Guthrie, artista que acompañaba las luchas de los trabajadores y que tenía la consigna “Esta guitarra mata fascistas”, también lo siguió Pete Seeger que a finales de los cuarenta y comienzo de los cincuenta fue un militante de los derechos civiles y enfrentó el macartismo, Pete Seeger estuvo en la Argentina en 1989 invitado por León Gieco, ambos actuaron en el Teatro Ópera y de esa reunión se editaron dos álbumes.

Pero el artista más rutilante por aquellos años 60 fue Bob Dylan, que fue un referente en la lucha por los derechos civiles y en contra de la Guerra de Vietnam que concitó la atención de gran parte de la juventud estadounidense de aquellos años, tanto Pete Seeger como Bob Dylan y Joan Baez participaron en la inmensa convocatoria que reunió a 250.000 personas convocadas en Washington por Martin Luther King el 28 de agosto de 1963, esa manifestación inspiró a Bob Dylan para componer el tema “The Times They Are A-changin”.

Joan Báez también fue una referente de ese estilo musical y una militante que fue detenida varias veces por su participación en marchas de protestas, fue acusada en 1964 por la revuelta estudiantil en la Universidad de California en Berkeley, se negó a pagar un impuesto para recaudar fondos para la guerra en Vietnam.

Las letras eran fundamentales, había mucho por decir, Bob Dylan fue una influencia para argentinos como León Gieco, Moris, Miguel Cantilo y otros que llegaron después.

Ir al capítulo siguiente

------------

Fuentes:

Está todo dicho. La historia del rock nacional contada por sus protagonistas. Daniel García Moreno y Majo García Moreno. Sudamericana 2021

Cómo vino la Mano, Orígenes del Rock argentino, Miguel Grinberg. Gourmet Musical. 6° edición de 2020

Room Service. La escandalosa vida de las estrellas de rock. Sergio Marchi 2014

Archivos legendarios del rock Volumen 1 Julio César Navarro Villegas 1950-1969 (2017)

Historia del Rock. La música que cambió el mundo. Jordi Sierra i Fabra 2016

Historia del Rock en México (1958- presente) Laura Martínez

Wikipedia para Sandro y los de Fuego y Billy Cafaro

Volver al índice